En este blog hablaremos un poco de cómo podemos transmitir
sentimientos de manera clara a través de la comunicación escrita, así mismo de
que riesgos corremos al no tener una redacción clara, y que estrategia podemos
utilizar para logar una comunicación efectiva.
Si bien la comunicación escrita es de las más antiguas formas
de interactuar con las personas, en múltiples ocasiones nos vemos inmiscuidos
en conflictos que son resultado de no saber comunicar nuestros sentimientos o
lo que queremos expresar de manera escrita
como lo haríamos en forma verbal, y esto puede ser provocado al no utilizar las
palabras correctas, precisas y necesarias, así como al no tener la habilidad de
redactar, es decir, no ordenar las ideas previamente pensadas, lo que genera
una mala coherencia en el escrito.
Por lo cual es conveniente hacer una evaluación a los
aspectos antes mencionados, pues los riegos que corremos como emisores de
ideas, podrían ser que el receptor no
pueda entender de manera clara e inmediata lo que quisimos expresar o explicar
en ese escrito, una forma de evitar “malos entendidos” a través de este medio de comunicación, sería
recordar que al escribir necesitamos realizar acciones tales como:
ü
Ordenar ideas
ü
No dar nada por afirmado
ü
Dominar la gramática
ü
Recordar las preguntas ¿Qué deseo comunicar y a quién va destinado el escrito?
ü
Utilizar el tono y el lenguaje apropiados.
“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos
somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este
conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. (Anthony
Robbins)
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